0

Centralita Telefónica con Elastix

Estos días he estado en el trabajo estudiando el tema de las Centralitas IP y más específicamente con la distribución de Elastix.

Elastix y otras distribuciones del tipo Trixbox están diseñadas para facilitar la configuración de las mismas. Todas se basan en Asterisk que está basado en ficheros planos de texto para su configuración. Los verdaderos gurús del tema son los que editan a mano todos esos ficheros para hacer maravillas; no obstante los entornos GUI que ofrecen estas distribuciones cada vez ofrecen funcionalidades más potentes.

Así pues en menos de una hora se puede instalar Elastix en un PC y configurarlo para una oficina con varias extensiones de tal forma que:

– Si llama en horario laboral sale un mensaje de bienvenida y posteriormente suena una musiquita de espera.

– Si llama fuera de horario laboral, sale un mensaje anunciando el horario laboral y cuelga.

– Cuando el cliente llama puede contactar con diferentes departamentos pulsando los números o llamar directamente a una extensión.

– Asimismo las extensiones pueden llamarse entre si y realizar llamadas internas / pasar llamadas / etc.

¿Qué obtenemos de mejora respecto a una centralita normal/básica?

– Mayor información al cliente y más si llama fuera de horario. Esto para mi ya es un punto muy fuerte.

– Posibilidad de agrupar departamentos, así como crear extensiones sin fin. Si el día de mañana hace falta una nueva extensión porque ha entrado un empleado más a trabajar, simplemente se conecta el Teléfono IP a la red y se configura su extensión.

– Posibilidad de contactar el cliente directamente con el departamento que le interese, evitando así tener una persona “pasa llamadas”. Esto para mi también es un punto muy fuerte.

– Posibilidad de tener varias lineas de salida tanto de fijo como de móvil y optimizar automáticamente las llamadas de tal forma que segun a donde llame sale por un sitio u otro, siempre el más barato.

– Como añadidos indicar que se pueden agregar buzones de voz a cada extensión.

– Hacer sonar sólo a los teléfonos que nos interese y no todos.

– Infinito :)

Be Sociable, Share!

You must be logged in to post a comment.