0

Hoy, técnicas HDR con una sóla foto JPG

Comenzaré definiendo qué es HDR según la wikipedia:

High dynamic range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es “high dynamic range rendering” o HDRR (renderizado de alto rango dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano.

Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas. En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del “renderizado” HDR. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición. Usualmente esta función es citada como “horquillado” de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo.

En este caso y dado que ni siquiera tengo trípode, se puede intentar emular este efecto que no tiene nada que ver con cómo quedaría realizándolo correctamente, pero sí que se obtiene una bonita y peculiar imagen.

Para ello voy a hacer una prueba con dos imágenes! Necesitaremos dos programas (aunque se puede hacer todo con uno): Adobe Photoshop y Photomatrix Pro.

El proceso a groso modo consiste en subexponer y sobreexponer la imagen original en JPG con el Photoshop y posteriormente integrarlo todo con Photomatrix.

original_B_original2

original_B_original_menos3And8more_tonemapped2

Pues así es más o menos como suelen quedar…

3773401252_e5fe852b64_o

Las guías que he seguido han sido:

http://www.solophotoshop.com/tutorial/hdrs-a-partir-de-un-solo-jpg/576/

http://gonzaloiza.wordpress.com/2009/11/30/tutorial-hdr-de-un-jpeg/

Saludos!!

Be Sociable, Share!

You must be logged in to post a comment.