A veces se me han planteado situaciones como las de hoy en las que hago lo que mi ética me dictamina.
Un cliente se presenta con una memoria ram en la mano (256mb DDR400). Me comenta si tenemos módulos pues el suyo está estropeado.
Pues ni corto ni perezoso miro en el almacén y efectivamente hay módulos de memoria, le saco uno (512mb DDR400) y le digo el precio, además de que con Windows XP notará un poco de mejoría al tener mayor memoria. A todo esto que me choca que el cliente traiga el módulo de memoria en la mano y le pregunto:
YO: ¿Pero como sabe que está estropeado?
Cliente: Pues me lo ha dicho un técnico.
Yo: Ah, si te lo ha dicho un técnico pues entonces OK.
(A todo esto que me quedo con la mosca detrás de la oreja porque si se lo ha dicho un técnico porqué no se lo ha cambiado el técnico?¿ Así que «ataco» de nuevo)
Yo: Pero… entonces el ordenador no enciende, no?¿
C: Si, el ordenador enciende y pita y no llega a la pantalla de inicio de windows
Yo: (Me quedo flipando del «técnico» que le había dicho eso) Pues cuando un ordenador pita puede ser por la VGA u otras razones. ¿Te sale algo en pantalla?
C: Si, me sale unos textos y pita y se queda ahí. Y el técnico me ha dicho que eso es de la memoria.
Yo: (Me descojono internamente) Pues poco técnico será si le ha dicho eso (y me quedo tan pancho). ¿Pero entonces salen letras? (No me lo podía creer)
C: Si, salen letras pero no puedo meter la clave.
Yo: Eso seguramente es la BIOS del ordenador que lleva una pila y lo debes de haber dejado desenchufado de la corriente un tiempo …blablabla…
C: Ahora que lo dices, si que lo he tenido un tiempo quitado de la corriente…
Yo: Lleva cuidado con el técnico que te ha recomendado eso (si le ha recomendado cambiar la memoria ram por una desconfiguración de la BIOS, ¿qué hará cuando entre un virus al ordenador? ¿Cambiar la placa base? xD)
C: Es que es técnico pero es ya mayor
(Si, cuando los ordenadores no tenian disco duro…en fin…)
Yo: Pues si como me dices que tienes Windows XP yo te recomiento que le pongas las 512Mb. de RAM te irá mucho más fluido el windows y si no te aclaras con lo de la BIOS te lo traes y te lo miramos pero ya te tendríamos que cobrar servicio técnico. Que otra persona a lo mejor te vende la memoria RAM y se queda tan tranquilo pero es que yo, venderte algo sabiendo que no es eso, pues no.
C: Ah, vale gracias, pues lo miraré de traer.

No se si lo traerá o no, pero a mi me gusta hacer lo correcto. Quizás no soy el vendedor perfecto que una empresa desearía tener pero yo creo que a la larga, dar buenos consejos y dejar correctamente los equipos atrae más dinero que el que sólo se dedica a vender (aunque en este mundo no todo funciona con esta lógica y menos en informática, así que tampoco estoy seguro de lo que acabo de decir).

La pregunta de esta entrada es: ¿decir al cliente el problema real? o ¿quedarme callado, no preguntar, vender y punto? A lo mejor si no hubiera sido tan curioso hubiera vendido un módulo de memoria pero yo creo que el cliente lo hubiera traido otra vez, casi seguro.
Así que, qué es mejor¿? Soy mal vendedor?¿ (A parte que lo mio no es vender si no la programación :P)

Entradas relacionadas